Nadie quiere tener mal olor corporal, pero es necesario tener nuestros trucos para acabar con el, como por ejemplo un desodorante casero. Cuando comienza la pubertad y nuestras hormonas empiezan a revolucionarse aparecen los cambios de olor… Nos han enseñado a utilizar desodorantes nocivos para nuestra salud para resolver el problema, pero ¿no nos causarán otros problemas en el futuro?

Los desodorantes funcionan principalmente para matar bacterias que causan el mal olor en las axilas, pero, al hacerlo también matan a las bacterias buenas que filtran las sustancias químicas que llegan a nuestro cuerpo a través de la piel y el sistema linfático.

Ingredientes nocivos en desodorantes

En cualquier bote de desodorante normal aparecen ingredientes como: aluminio circonio tetraclorohidrex Gly 19,2% (anhydrus), ciclopentasiloxano, alcohol estearílico, benzoato de alquilo C12-15, PPG-14 butil éter, ciclodextrina, vaselina, feniltrimeticona, aceite de ricino hidrogenado , talco, fragancia, ozoquerita, alcohol behenílico, pantenil, triacetato, tocoferol, acetato, acetil glucosamina. Y otros productos químicos utilizados para crear la fragancia.

Desodorante sin aluminio

La pregunta que mucha gente se hace es ¿por qué hay aluminio en mi desodorante? El aluminio se coloca en los desodorantes para conseguir la propiedad de antitranspirante, característica muy popular entre los desodorantes. Sí, el exceso de transpiración puede ser molesto, pero transpiración es muy importante para tu cuerpo. Sudar aumenta las endorfinas, desintoxica el cuerpo, y previene los resfriados y enfermedades.

Así que, ¿por qué tenemos de introducir tantos productos químicos en nuestro cuerpo para eliminar el olor corporal y evitar que el cuerpo se desintoxique naturalmente?

Pues aquí tienes una receta casera que te va a ayudar a acabar con el mal olor sin perjudicar tu cuerpo, vamos allá.

Receta probiótica para desodorante en barra

  • ½ taza de aceite de coco
  • 1/2 taza de manteca de karité
  • ½ taza de Manteca de cacao o manteca de Mango (o una mezcla de los tres igual a 1 parte)
  • 1 cucharadita de cera de abejas
  • 1 cucharadita de aceite de vitamina E (Opcional)
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio

(Opcional) Opcional: Aceites Esenciales a elección, yo uso cerca de 20 gotas de aceite esencial de lavanda y también otros como los cítricos o el incienso.

Instrucciones para el desodorante:

1. Mezcla el aceite de coco, la manteca de karité y la cera de abejas al baño maría o un recipiente de vidrio sobre un cazo pequeño con agua.

receta desodorante casero

2. Encienda el calor y lleve el agua a ebullición. Mezcle los ingredientes constantemente hasta que se hayan derretido y mezclado.

receta-desodorante2

3. Retirar del fuego y añadir el aceite de vitamina E, bicarbonato de sodio, polvo de arrurruz, probióticos, y aceites esenciales.

receta desodorante 3

4. Asegúrate de que la mezcla no está caliente al tacto (templado está bien) para que el calor no mate a los probióticos.

5. Agitar suavemente con la mano hasta que todos los ingredientes se mezclen bien.

receta-desodorante4

6. Si quieres hacer el desodorante en barra, puedes verter la mezcla en moldes para muffins u otros moldes mientras esté líquido.

receta-desodorante5

Desodorante en barra casero

Si vas a usar un viejo contenedor de desodorante deja que la mezcla se seque durante unos 15-20 minutos a temperatura ambiente y cuando la mezcla tenga la consistencia de la mantequilla puedes introducirla en el contenedor con la ayuda de una cuchara. A continuación, tapa por completo durante la noche para que esté dura para el día siguiente.