Estamos acostumbrados a leer las listas de ingredientes de los alimentos que compramos, pero ¿cuántos de nosotros pensamos en comprobar qué contienen los productos que ponemos en la piel? Eche un vistazo a productos como los desodorantes, y a menudo encontrará alguna forma de alcohol entre los ingredientes. Se utiliza como conservante, especialmente en cosmética natural, o para estabilizar una fórmula, y en algunas formas es perfectamente bueno. Sin embargo, el etanol (a menudo se encuentra como alcohol SD, alcohol isopropílico o alcohol denat.) no es una buena noticia para la piel.

Puede causar irritación y sequedad, y cuando se encuentra entre los primeros cinco ingredientes de una lista (los ingredientes que están presentes en las mayores cantidades), ese producto es mejor evitarlo. Otras formas de alcohol, como el etil, estearil y alcohol cetearílico, no causan la misma reacción, pero si usted tiene la piel sensible, es posible que descubra que las concentraciones más altas son un problema para usted.

¿Por qué el alcohol en los cosméticos es problemático?

Alcohol actúa como un disolvente graso, y para pieles secas y sensibles significa que una barrera de sebo ya frágil (los aceites naturales de la piel) se eliminan. Esto significa que se aplican cremas para hidratarlo (probablemente conteniendo más alcohol)… creando así un ciclo difícil de romper. Así que con los productos que aplicas una o más veces al día, como el desodorante, vas a tener un problema constante. La respuesta es buscar un desodorante sin alcohol que sea bueno para su piel y que al mismo tiempo le mantenga fresco.

Desodorantes sin alcohol para hombres

Afortunadamente, tanto hombres como mujeres tienen una buena opción de desodorantes sin alcohol. Los chicos que buscan un producto natural sin perfume pueden optar por la marca canadiense Dr. Mist All Natural Organic Uns perfumado desodorante en aerosol, una simple combinación de sal y minerales. También está libre de aluminio y perfume, que puede ser irritante para pieles sensibles, al igual que la marca estadounidense Tom’s of Maine Natural Care Deodorant Stick, hecha de aceites vegetales y otras fuentes vegetales. Y si usted desea un desodorante que esté cerca del equilibrio natural de la piel Ph, busque Sebamed Balsam Sensitive Deodorant, otro producto sin alcohol y libre de aluminio.

Existen mucho más desodorante sin alcohol, mira en los ingredientes de tu desodorante favorito para ver que no lleva este componente.